BOMBEROS DE BAÑOS DE AGUA SANTA

BOMBEROS DE BAÑOS DE AGUA SANTA
BAÑOS - TUNGURAHUA - ECUADOR
AYER, HOY Y SIEMPRE A MUCHA HONRA ... SOY BOMBERO




PERSONAL RENTADO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BAÑOS



DARWIN OSWALDO CARRILLO VILLAMARIN


Subteniente de bomberos Darwin Oswaldo Carrillo Villamarin, nació en la ciudad de Baños un 9 de diciembre de 1979. Hijo de José Oswaldo Carrillo Villacis y la Sra. Elsa Patricia Villamarin Paredes oriundos de esta ciudad. Casado con la Sra. María Elena Aldaz Mora quien tuvo una hija de nombre Samantha Carrillo. Sus estudios primarios lo realizo en la escuela de práctica Pedro Vicente Maldonado y la secundaria en el colegio Oscar Efrén Reyes.



De muy niño le gusto formar parte de la institución bomberil, logrando ingresar a la edad de 13 años a las filas del voluntariado. Es así que pasa 11 años de su vida como voluntario, logrando aprender este prestigioso oficio. Como bombero voluntario acudió a muchas emergencias, ayudando a muchas personas a vivir. Como anécdota recuerda las primeras intervenciones en rescate donde ayudo a sacar a una persona ya sin vida, quien con un poco de miedo y temeroso ayudo a poner en la camilla de rescate para luego su izado hacia la parte superior.


En el año 2003 tiene la oportunidad de formar parte del personal rentado, ingresando a la escuela de bomberos de línea en Ambato, logrando la primera antigüedad de la promoción de bomberos. A los dos años de servicio entra al curso de oficiales en la ciudad de Ibarra obteniendo la octava antigüedad de la primera promoción de oficiales a nivel nacional.


Durante su vida de bombero realiza varios cursos de profesionalización como:


CBF (Curso de bombero Forestal), Curso de rescate acuático, Curso de emergencias con enjambre de abejas, PRIMAP (primer respondedor ante materiales peligrosos), APAA (Asistente de Primeros Auxilios Avanzados), CPI (Curso para Instructores), BAGER (Bases administrativas para la Gestión del Riesgo), EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), COPCIF (Curso de Operaciones de Prevención de Incendios Forestales), TALLER APAA (instructor de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados), Curso de Seguridad Industrial, APH ( Asistente en Prehospitalaria), Curso de gestión de Riesgos.


Participo como instructor de rescate en alturas en la escuela de bomberos de la ciudad de Ibarra y en la escuela de bomberos de la ciudad de Ambato, dicto los cursos APAA en Quito y Sangolqui.


Hoy en día y con mucho orgullo presta sus servicios en el cuerpo de Bomberos del pedacito de cielo, acudiendo con entusiasmos y valentía a las emergencias que acontecen a diario en esta ciudad tan turística como es Baños.




SubTnte Darwin Carrillo dando indicaciones y receptando preguntas acorde al tema


El tanquero aparte de constituirse en una herramienta fundamental para un operativo de emergencia, se convierte en un medio de paseo y distracciòn para los niños de escuelas y fundaciones  y que ven al embarcarse en este automotor un sueño hecho realidad. 






*********************************************************







MARCOS PEDRO PEREZ PORTILLA



Nacido en la ciudad de Baños un 29 de Junio de 1965, sus padres son Rubén Pérez y la señora María Portilla.

Nos relata que con el anhelo de brindar ayuda al prójimo ingresa a las filas de voluntarios de la institución bomberil en el año 1996, pasando a prestar sus servicios como chofer en el año 1997 en el cual recibía una bonificación por sus servicios ya que la institución no contaba con los recursos económicos suficientes, en el año 2003 tiene la oportunidad de establecerse como Bombero Profesional de la Casaca Roja.

Marcos es casado con Maribel Pérez con la que tiene un hijo llamado Marcos Jair Pérez Pérez, en su vida no solo tiene la vocación de ser bombero también le a gustado demostrar sus dotes artísticos con el cual es conocido como el Dúo de los Hermanos Pérez con el cual a dejado muy en alto el nombre de su ciudad y por supuesto a su institución.

En toda su carrera bomberil ha llegado a tener la oportunidad de realizar cursos tanto dentro de la ciudad como fuera de la misma para poder dar una mejor ayuda a la ciudadanía del cantón.


Cursos como: Curso de Combate Contra Incendios (Ambato), Curso de Rescate en Ríos e Instrucción Formal (Salcedo), Curso de Rescate Vehicular (C.B.B), Curso de Rescate en Alturas (C.B.B), Curso de Bomberotecnia (C.B.B), Curso de Técnicas Bomberiles, Rescate y Conceptos Básicos en Atención Pre Hospitalaria (C.B.B), Curso de Combate Contra Incendios (C.B.B), Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos PRIMAP (Daule).



*********************************************




PATRICIO VARGAS SILVA




Nací en la ciudad de Baños el 16 de septiembre de 1976, mis padres son don Pedro Vargas y Charito Silva.
Estoy felizmente casado con Mary Manzano y tengo dos lindos hijos llamados Andrea y Dylan.
Mis estudios primarios lo realice en la escuela Fray Sebastián Acosta. Los estudios secundarios lo hice en el colegio Oscar Efren Reyes, además completé mis estudios superiores en el mismo colegio obteniendo el título de técnico superior en administración turística.


Luego obtuve la licencia de guía naturalista y me interese en la guianza en alta montaña, para lo que realicé varios cursos de capacitación con la Federación Ecuatoriana de Andinismo y la Asociación de Guías de montaña del Ecuador.
Escalé casi todas las montañas de mi país y trabajé aproximadamente por 10 años en esta actividad, actualmente soy parte de la asociación de guías de Turismo de Tungurahua.
Allí fue donde me motivó el afán de ayudar, ya que me gusta todo lo referente a los rescates con cuerdas y primeros auxilios.
Ingresé como voluntario del Cuerpo de Bomberos Baños aproximadamente hace 10 años. La experiencia es única y especial ya que aprendí a dar todo de mi a cambio de un “Dios le pague”.
En la actualidad me desarrollo como cabo de bomberos y me he capacitado en beneficio de la comunidad en:


_Atención Prehospitalaria I, II, III, IV en la Cruz Roja Ecuatoriana.
_ Curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados.APAA (avalizado por OPS, OMS, Comando militar de los Estados Unidos y la Usaid).
_ Instructor del curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados.APAA.
_Facilitador para la formación de instructores APAA.
_Curso de Combate y prevención de incendios. Dictado en CBDMQ.
_Curso para Instructores CPI
_Curso de Rescate Acuático, realizado en la Ciudad de Cayambe.
_Curso de Busqueda y Rescate en Alta montaña, niveles I,II,III, en el volcán Cayambe.
_Instructor del curso de formación de Bomberos en C.B.Ambato
_Instructor del Curso de Bomberotecnia en C.B. Ambato
_Curso de Control y manejo de Abejas.
_Curso de Investigación de Incendios. Avalizado por el Cuerpo de Bomberos de Uruguay.
_Curso de Manejo y Gestión de Emergencias. Dictado en la Ciudad de Guayaquil y avalizado por la ONG “SAR España”.



ESPECIALISTA EN RESCATE EN MONTAÑA
.

************************************************





                                                             
                                                                    FREDY  ROLANDO VILLAVICENCIO CONDO

Hola soy FREDY ROLANDO VILLAVICENCIO CONDO, nací un 01 de Julio de 1980 tengo 28 años. Mis Padres son José Francisco Villavicencio y Mariana de Jesús Condo. Estoy casado hace cuatro años con Patricia Pérez Lara y tengo un hermoso hijo llamado Luis David. Mis estudios primarios los realice en la Escuela “Jorge Isacc Robayo” Y los estudios secundarios en el Colegio “Oscar Efrén Reyes” obteniendo el título de Bachiller en Fisico-Matemático, además soy Chofer profesional.


Mi pasión por ayudar a los más necesitados empezó a los 13 años, es ahí cuando acudo a formar parte de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos y después de vivir muchas experiencias como Voluntario por muchos años ayudando a muchas personas, mi vida cambia en el 2003 por que ya mi sueño de toda la vida se convierte en realidad y paso a pertenecer a esta noble Institución como Cabo Bombero y operador de todos los equipos y máquinas, es así que aparte de hacer lo que me gusta que es Ayudar, también puedo solventar el sustento de mi familia.


En estos cinco años de prestar mis servicios al Cuerpo de Bomberos “Baños” me he capacitado en muchos ambitos tales como:


_Atención Prehospitalaria I, II, III, IV en la Cruz Roja Ecuatoriana.
_Curso de Bomberos Forestales “CBF” en la Escuela de Bomberos de Quito.
_Curso de Búsqueda y Rescate “S.A.A.R” (busqueda y rescate avansados) en Quito.
_Curso para ser Instructor de bomberos forestales avalado por la USAID.
_Tácticas y Técnicas Bomberiles en C.B.Ambato
_Curso de Bomberotecnia en C.B. Ambato
_Curso Recurrente de Bomberos Aeronáuticos. En el Ala de Combate No. 23. Bomberos del Fol, en la base aéra en Manta.
_Curso de Actualización de Tácticas y Técnicas Bomberiles.
_Curso de Técnicas de Combate de Incendios.
_Curso de Capacitación para Instructores en Quito avalado por la USAID.
_Curso de Rescate en Aguas Rápidas


Y día a día me voy capacitando más para servir a la gente de mi bella ciudad “Baños”.






Como Bombero Profesional, Padre de Familia y Amigo le doy garcias a DIOS por permitirme aprender esta profeción, que lo unico que implica es un poquito de pasiòn por ayudar a los demas, y el secreto mas grande que tenemos las personas que ayudamos a la gente caida en desgracia, es que ni con todo el dinero del mundo, no se puede cambiar la satisfacción que se siente al ayudar al necesitado.

    
*********************************************

           





                JOSE NEPTALI ANDRADE SANCHEZ

José Neptalí Andrade Sánchez, nacido en el pedacito de cielo un 12 de marzo de 1986, su madre es Jenny Narcisa Sánchez Rodrigues y su padre Marco Antonio Culqui Hidalgo y nos cuenta que aunque el no sea su padre biológico lo quiere como si lo fuera ya que el lo a criado desde muy pequeño dando le sus estudios y muchas otras cosas pero lo mas importante el amor de un padre. Otras de las personas quien le apoyado es su abuelita Elvia Rodrigues quien a estado con el en muchos de sus logros.



Neptalí nos relata que tiene un hijo llamado Matías Stefano Andrade Varela al cual ama mucho y quiere lo mejor para el.

Realizó sus estudios primarios en la escuela “Fray Sebastián Acosta” y sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Oscar E Reyes, obteniendo el titulo de Técnico en Comercio y Administración Especialización Informática.


Al gustarle ayudar al prójimo pasa a formar parte del voluntariado de la Cruz Roja pero con el tiempo pasa a formar parte de las filas de voluntarios del Cuerpo de Bomberos Baños manteniéndose en esta institución como voluntario alrededor de 3 años.


Para pasar a formar parte del personal rentado de la Institución como Bombero Profesional realiza el Curso de Formación de Bomberos de Línea Tercera Promoción en el cual obtiene la Cuarta Antigüedad pasando a prestar sus servicios desde el 1 de Enero del 2008.


Realiza varios cursos como: Asistencia Pre Hospitalaria APH I, II, III y IV (Cruz Roja Baños), Curso de Bomberotecnia (C.B.B), Curso de Técnicas Bomberiles, Rescate y Conceptos Básicos en Atención Pre Hospitalaria (C.B.B), Curso de Técnicas de Rescate y Protección de Aguas Rápidas (Baños Agencia Reinforestour), Curso de Rescate Vehicular (Cruz Roja Ecuatoriana), Curso de Rescate Vehicular (C.B.B), Curso de Combate Contra Incendios (C.B.B), Curso de Rescate en Alturas (C.B.B), Curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos PRIMAP (Otavalo), Curso de Rescate en Aguas Rápidas Fase I (Baños)




**************************************









MARCO FERNANDO LOPEZ MANTILLA

Nacido en Baños el 3 de Junio del año 1986, sus padres María del Carmen Mantilla Sánchez y Marco Vinicio López Guevara.


Sus primeros pasos en el estudio los realizo en el Jardín de Infantes Las Cascadas, Y posteriormente en la Escuela Primaria Pedro Vicente Maldonado, alcanzando su meta y ascendiendo a la secundaria Instituto Tecnológico Superior Oscar Efrén Reyes hasta el tercer curso, cuarto, quinto y sexto curso en el Colegio Particular a Distancia Republica de Argentina obteniendo así su titulo de bachiller en la rama de Informática.


A los 9 años de edad empezó como voluntario en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, obteniendo grandes experiencias en distintos cursos como : Curso de rescate Acuático dictado por la Cruz Roja de Machala, Curso de Primeros auxilios dictado en el Cuerpo de Bomberos de Baños, Curso de Combate de Incendios dictado en el Cuerpo de Bomberos de Baños, Curso de inyectología dictado en el Cuerpo de Bomberos de Baños, Curso de actualización de tácticas bomberiles dictado en el Cuerpo de Bomberos de Ambato, que le serian muy útiles en su futuro. A sus 21 años de edad ingresa a la Escuela Formación de Bomberos de Línea de Ibarra Cede Ambato por 4 meses, en la que obtiene su titulo como Bombero Profesional, titulo que le permitiría ejercer sus servicios en el Benemérito Cuerpo de Bomberos del Cantón Baños de Agua Santa.


El primero de Enero de 2008, empieza su ardua labor como Bombero Profesional en el Cantón Baños prestando así sus servicios a las personas que mas lo necesitan, hasta el día de hoy con gran orgullo y amor a su trabajo.

 IMAGENES

EL BOMBERO MARCO FERNANDO LOPEZ POR SU JUVENTUD, ALTURA Y ESTADO FISICO, ES UNO DE LOS EFICIENTES ELEMENTOS QUE EL CUERPO DE BOMBEROS DE BAÑOS DE AGUA SANTA TIENE EN SUS FILAS; ESTÁ PRESENTE ACTIVAMENTE EN CASI TODAS LAS AREAS ASIGNADAS, SIN EMBARGO UNA DE SUS ESPECIALIDADES PREFERIDAS ES LA DE RESCATE EN AGUAS RAPIDAS


PRESENTE EN LOS FRECUENTES INCENDIOS FORESTALES QUE SE DA EN NUESTRA CIUDAD,


COMBATIENDO EL FUEGO EN UN HOTEL DE LA LOCALIDAD...






Extrovertido, decidido y audaz son caracteristicas que hacen de su vida un mundo lleno de adrenalina





Por su gran estatura es uno de los mejores deportitas en basket bol y ecuavoley, ganchador y ganador de varios. campeonatos.



EN LA GRAFICA LOS DEPORTISTAS REPRESENTANTES DE LA INSTITUCION EN FUTBOL SALA... MARCO FERNANDO LOPEZ Y LOS VOLUNTARIOS GANADORES DE LA MEDALLA DE BRONCE ( FUE UN TRIANGULAR)????????
















5 comentarios:

  1. DIOS SIEMRPE SABE ESCOGER A LOS MEJORES PARA OCUPAR CARGOS EN LOS QUE PUEDAS TENER AYUDA PARA CUIDAR DE LOS HUMANOS
    GRACIAS DARWIN POR TODO EL BENEFICIO QUE DAS A MI ENTRAÑABLE TIERRITA
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. MARCOS PEDRO PEREZ PORTILLA
    ÑAÑITO Q LINDO VERTE ASI Y Q ORGULLO PARA NOSOTROS Q DIOS TE VENDIGA Y TE CUIDE MUCHO, PARA Q PUEDAS SEGUIR HACIENDO LO Q TE GUSTA Y AYUDANDO A LA GENTE TE KIERO MUCHO ATT. GABRIELA

    ResponderEliminar
  3. quiero entrar al cuerpo de bomberos como puedo acer o donde se compra el prospecto

    ResponderEliminar
  4. me gustaría ser bombero.. la labor que realizan es increíble.. soy voluntario de cruz roja durante 6 años y me gustaría trabajar como bombero me pueden ayudar con la información para el curso de bomberos... la venta del prospecto.. y los requisitos..

    ResponderEliminar